lunes, 17 de octubre de 2016

Mercadenado en...


El carro verde

Un lugar con mas de 100 años de tradición e historia, en este lugar he crecido y fui criado durante toda mi niñez. Desde mi primera comunión hasta la boda de una tìa, este mercado mas que historia tiene un gran lugar en mi corazòn; el carro verde.



Como en todas las ciudades del mundo los nombres de las calles y los barrios se han originado ya sea por acontecimientos históricos importantes o sucesos menores que de algún modo le van dando la identidad y tradición a los lugares o bien por reconocimiento a algún personaje destacado local o nacional.

En la calle ahora llamada Guillermo Prieto poco más de cien años antes de lo que les acabo de contar, fueron cuando para el año de 1846, para conmemorar el 36 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, se organizaron en León varios festejos, y entre ellos, un desfile de siete carros alegóricos que pasearon por las principales calles de la ciudad, obviamente de terracería.


El primero representaba el batallón militar destacado en ésta bella ciudad. El segundo (más bello) representaba, también lo más hermoso para el ser humano, "la Liberta" obtenida con el derramamiento de sangre de los insurrectos. El tercero simbolizaba la unión del ejército con el pueblo. El cuarto repudiaba el robo de Tejas (ahora Texas) que los gringos contubernio con el infeliz López Santa Ana hicieran a los mexicanos del 55% del territorio nacional. El quinto representaba el plan de Iguala. El sexto representaba las Américas libres hermanadas por el continente y el séptimo la fuerza del Batallón de guerra formado por el pueblo voluntario para pelear por su libertad.

El carro que desfiló en segundo lugar, fue donado por los vecinos del pueblo de San Miguel de la Real Corona que, por esas fechas seguía siendo población Independiente a León, ya que todavía pasarían cerca de 50 años para que la mancha urbana lo absorbiera y quedara como barrio integrado a la ciudad. Su decoración fue elaborada con papel ilustrina de color verde, por lo que fue identificado por la gente como "El Carro Verde". Al termino del desfile, resultó ser pesado arrastrar el carro alegórico hasta el pueblo de San Miguel por lo que decidieron dejarlo a las orillas de León (en lo que hoy es la 2da cuadra de la calle Guillermo Prieto) con lo que de paso, se tendría más a la mano para otro desfile que se pudieran ofrecer.

Entre tanto la gente empezó a tomarlo de referencia diciendo "por el rumbo del Carro Verde", en la calle del Carro Verde" etc, etc. El caso es que esa frase se empezó a escuchar por toda la ciudad, cosa que aprovechó un abusado comerciante: don Plácido Mojica, y puso a su pequeña tienda de abarrotes; "El Carro Verde".

Por el éxito comercial que tuvo éste establecimiento, al poco tiempo se instalaron puesto semifijos de frutas, verduras, semillas y otras mercaderías que fueron haciendo de la zona un gran mercado público que dio servicio a la población por más de 100 años hasta que finalmente se cambió por los años de 1960´s  la zona que actualmente se encuentra a un costado del Blvd. Mariano Escobedo.

Personalmente el carro verde es el mercado de mayor tradición familiar y por supuesto gran tradición en mi familia ya que mis abuelos llevan laborando allí mas de 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario